viernes, 07 de noviembre de 2025
La lucha en el Valle es casi una religión, gracias al legado de las medallistas olímpicas Jackeline Rentería y Tatiana Rentería. Un deporte que se masifica en el país y que crece en nivel gracias a los Juegos Intercolegiados.
Julio César Sandoval - Prensa Mindeporte
Cali, 7 de noviembre de 2025. En el Valle del Cauca, donde se llevan a cabo las competencias de la final nacional de los Juegos Intercolegiados, la lucha es casi una religión. De hecho, según cuenta el entrenador Víctor Capacho, se practica en casi todos los municipios del departamento y calcula que hay más de 20 entrenadores en la región.
"He hecho un seguimiento especial y veo que se dedica mucho tiempo a los niños con este deporte, que se convierte en una prioridad para los colegios pensando en los Juegos Intercolegiados. Los niños quieren practicarlo y se motivan por los incentivos que da el Ministerio del Deporte", dice el experimentado entrenador, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y fue el entrenador de Jackeline Rentería, en sus medallas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012.
Y el hecho de tener esos referentes, como Jackeline y como Tatiana Rentería, también medallista olímpica de bronce, en París 2024, hace que muchos niños quieran imitarlas y ven en este deporte una opción para salir adelante, además de crearles una disciplina especial para sus vidas, ya que el deporte se convierte en una herramienta de reconstrucción social para un mejor país.
"El nivel en los Intercolegiados es muy bueno, y no solo del Valle, sino de los otros departamentos. Valle es un referente, pero hay un buen desarrollo en todas las regiones", destaca Capacho, quien ha dedicado toda su vida a la lucha y está a la cabeza de los procesos de este deporte en el departamento.
"En esta categoría el nivel es repartido y hay buen desarrollo en las diferentes regiones", agrega por su parte Nicolás Serna, entrenador de Antioquia, quien recalca que en la lucha, la pasión va más allá del tatami y se sufre igualmente desde afuera y en las tribunas. "Es muy emocionante".
Y así lo ratifica Jairo Romo, técnico de Nariño, departamento que sumó medallas, entre ellas cuatro de oro, en estos Juegos Intercolegiados. "No es que el nivel esté bajando, sino que Nariño también está creciendo y lo hemos demostrado en los Juegos Intercolegiados", reflexiona Romo.
Y seguramente de estos Juegos Intercolegiados y de todos los programas de formación y desarrollo del Ministerio del Deporte saldrán otros atletas como Jackeline y Tatiana, referentes en el Valle, en el país y en el mundo, campeonas de la vida e inspiradoras para las nuevas generaciones.
Resultados finales de la lucha
La lucha cerró con las competencias en la modalidad grecorromana, en la que el dominador fue Santander, tras sumar cuatro medallas de oro de las 15 en disputa, además de cuatro de plata y una de bronce.
En la jornada final, Valle, Antioquia, Bogotá, Huila y Nariño sumaron dos oros cada uno, y el otro oro en disputa fue para Risaralda.
En el tablero final de medallas, Antioquia quedó en el primer lugar, con 8 oros, 7 platas y 2 bronces, seguido de Valle, con 7 oros, 11 platas y 5 bronces, y Santander, con 7 oros, 10 platas y 6 bronces. En el cuarto lugar, también con 7 oros, quedó Bogotá, que sumó igualmente 4 platas y 3 bronces, y el top-5 lo completó Huila, con 4 oros, 3 platas y 9 bronces. Las otras medallas de oro las obtuvieron Nariño, con 4, y Bolívar y Risaralda, con 2 cada uno.


Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos